lunes, 14 de junio de 2010

Comunicación y educación

La comunicación es un proceso fundamental que se transmite de una persona a otra, sin una buena comunicación no hay educación, para que realmente exista, los docentes deben aplicar en el aula todos sus conocimientos tanto psicológicos como pedagógicos que posea, para lograr que los alumnos alcancen el éxito en su proceso de aprendizaje.

En nuestra actualidad, la comunicación juega un papel importante entre el docente y el alumno ya que en la medida que la información fluya adecuadamente, el alumno aprenderá y se desarrollará, por lo que es preciso guiarlos, porque hay tanta información en medios de comunicación que se pierde la importancia real del aprendizaje.
Es fundamental entender y comprender cada uno de los elementos del proceso de comunicación que hacen mención los autores Herbert y peirce también se debe tomar en cuenta el ruido que provocan los alumnos al entrar al aula, el arrastrar una silla, el timbre del celular el uso de material didáctico mal diseñado es algo con lo que todos los profesores considero lidiamos día a día en labor de enseñar.

Por otra parte, Herbert Marshal señala “que toda tecnología inventada y "exteriorizada" por el hombre tiene el poder de entumecer la conciencia humana durante el periodo de su primera interiorización”. Me parece que tiene razón el autor, ya que el ser humano por naturaleza nos da miedo lo desconocido, tardamos en asimilar la información y las percepciones del lenguaje del pensamiento, pero no dura mucho tiempo ya que siempre buscamos una respuesta.

Las nuevas tecnologías de la informática han cambiado los escenarios de muchas de las actividades cotidianas del hombre y la tendencia es continuar con esta dinámica; uno de los problemas fundamentales consiste en que este razonamiento, el de vivir en la sociedad de la información, caracterizada por el acceso diversificado a la misma, así como el abuso y exceso de estas actividades; hace aparecer a la información como conocimiento y al aprendizaje como la actividad humana por excelencia para procesar esta información; de tal manera que la enseñanza pierde sentido en este proceso de acumulación de información, en el cual pareciera que el sujeto es capaz de aprender por sí mismo, logrando un aparente nivel de autodidactismo, pero la pregunta es ¿aprende realmente?.

La mediación es un proceso que propicia la separación y la integración de algo, en este caso de los elementos que comprenden el proceso de comunicación. La enseñanza implica una mediación formativa esencialmente, es decir, pedagógica y posee una metodología para apoyar al alumno para que aprenda en la construcción de conocimientos.
La tarea del docente es la de ser un buen mediador de la información, recomendar diversas fuentes, fomentar la investigación, desarrollar diversos materiales didácticos; tener claro que es lo que van a aprender en cada clase, para que los alumnos aprovechen mejor la información y los ayude a desarrollar sus habilidades y destrezas en el proceso de enseñanza.
Gutiérrez y Prieto señalan que “la mediación pedagógica comienza desde el contenido, de modo que los recursos pedagógicos se aplican para producir una información accesible y clara, organizándola en función del autoaprendizaje característico de la educación a distancia”.
Desde este punto de vista de vemos partir de lo que se pretende enseñar al alumno que son los contenidos de las asignaturas de la carrera que es del interés del mismo, y el docente como mediador puede utilizar las estrategias necesarias para hacer llegar la información requerida.
Un aspecto que me parece importante resaltar es que, dentro del proceso de comunicación en clases, el maestro, no es la fuente, y el tener la humildad de dejarle claro a los alumnos que uno no lo sabe todo y que el conocimiento no es estático es importante, ya que las teorías avanzan y las fuentes son diversas; documentales, revistas especializadas, páginas de Internet, libros, son fuentes de donde los alumnos pueden y deben complementar la información.
La asignatura que imparto es de cuarto semestre de la carrera de hospitalidad turística, denominada; “Administración de Sistemas de Reservaciones” que tiene como finalidad que el alumno adquiera las competencias necesarias para desempeñar actividades técnico-administrativas requeridas en el campo laboral.
El módulo de Administración de sistemas de reservaciones, constituye uno de los pilares fundamentales de la carrera, ya que las competencias desarrolladas en éste, son frecuentemente empleadas en otros módulos de la misma, como son los relativos a la atención de habitaciones y áreas públicas, además se incorporan otras competencias básicas que refuerzan la formación tecnológica y científicas y fortalecen la formación integral de los alumnos.
La tarea del docente es guiar y facilitar durante el proceso de formación académica las estrategias de participación que permitan desarrollar en el alumno sus habilidades, destrezas, actitudes y ubicarse en su realidad actual.

Los principios pedagógicos de la asignatura son:
Generar confianza y empatía.
Importancia de las interacciones sociales entre los alumnos.
Asumir la responsabilidad de la enseñanza-aprendizaje, esto es planear las clases de tal manera que incluya las partes psicológicas y pedagógicas que se requieran según el tema y lograr un aprendizaje significativo.
Concebir la formación docente cómo un proceso continuo de aprendizaje y capacitación con la finalidad de hacer llegar mejor la información al alumno.
Impulsar y motivar al alumno a estar preparado y continuar aprendiendo.

Saludos.

Atentamente

Rosa María Ramón Rodríguez

1 comentario:

  1. Hola Rosa
    Gracias por compartir tu espacio y reflexiones conmigo.
    Como lo has mencionado, nuestra tarea requiere de mucha planeación y mediación. Y el ser el líder del aula no significa que seamos sabelotodos, ya que no somos perfectos. La humildad es un gran atributo que debemos trabajar si queremos fortalecer la sociedad y los valores que muchos jóvenes carecen.
    Gracias por invitarme a tu blog.
    Lupita Ramírez Nava

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